El TJUE resolverá sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.

dibujo de un juez golpeando a un banquero que rompe una hucha relativa a la clausula suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciará el próximo 26 de abril sobre la retroactividad de las cláusulas suelo

no sobre la nulidad de las mismas, ya confirmada por el Tribunal Supremo en varias sentencias.foto de la fachada del tribunal de justicia europeo La cuestión prejudicial fue planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada en un procedimiento de nulidad de cláusula contra Cajasur y a ella se han acumulado otras dos formuladas posteriormente por la Audiencia Provincial de Alicante en que las entidades demandadas son BBVA y Banco Popular.

La nulidad de las cláusula suelo es indiscutible y ha sido declarada en varias ocasiones por la Sala Primera del Tribunal Supremo. Incluso el Tribunal Constitucional ha zanjado cualquier debate al respecto al inadmitir el recurso de amparo presentado por BBVA y Cajamar contra la Sentencia de 9 de mayo de 2013.

La cuestión que se ha de dirimir ahora por el TJUE no es pues la nulidad de dicha cláusulas suelo sino sus efectos, pues Tribunal Supremo en sentencia 25 de marzo de 2015 introdujo una limitación temporal a la devolución de cantidades indebidamente pagadas por los clientes, fijando precisamente la fecha del 9 de mayo de 2013 como día a partir del cual la nulidad surte efectos.

Ello contraviene lo taxativamente establecido por el artículo 1.303 del Código Civil y el criterio de retroactividad absoluta sostenido por numerosos juristas y refrendado por algunos de nuestros jueces e incluso por la Comisión Europea,

La última palabra la tiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que el régimen de las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores se regula en la Directiva 93/13/CEE del Consejo y es, por tanto, competente en la materia.

fotografía de una persona entregando dinero a otraSorprendente y lamentablemente, en este procedimiento ante la Unión Europea, el Gobierno de España se ha puesto del lado de las entidades financieras que están aplicando esta cláusula abusiva, en contra de los millones de ciudadanos, familias y empresas españolas que están sufriendo las consecuencias de la misma, toda vez que sus reclamaciones de devolución de ingresos indebidos por aplicación de la citada cláusula tienen una fecha tope: mayo/2013. Más atrás de esa fecha, no se puede, según el Tribunal Supremo español, extender nuestra reclamación. Sin embargo, numerosas sentencias de Audiencias Provinciales (entre ellas la de Alicante), permiten extender las reclamaciones a la fecha del contrato, como desde José Luis Torres Abogados entendemos que debe ser.

La decisión reviste una enorme importancia, dado que son miles los procedimientos judiciales en los que los consumidores han impugnado las cláusulas suelo. La banca podría tener que desembolsar miles de millones de euros a los consumidores que hayan demandado.

¿Que decidirá el máximo tribunal europeo? En José Luis Torres Abogados esperamos una sentencia favorable a nuestros clientes. De hecho, la Comisión Europea ha hecho alegaciones en este procedimiento diciendo que los bancos sí deben devolver todo el dinero, argumentando que una cláusula declarada abusiva no puede vincular a los consumidores, lo cual es un buen presagio.

¿Qué se puede ir haciendo mientras tanto? Desde aquí recomendamos “ir preparando el terreno”. Por ejemplo, juntar todos los recibos de la hipoteca o, si no los tienes, pedir en tu entidad un cuadro de amortización bien detallado y, sobre todo, si no tienes la escritura del préstamo, dirigirte a la notaría en que firmaste y pedir una copia (mejor no intentarlo en tu entidad, pues te pondrán mil excusas para no dártela). Con toda la documentación, dirigente a tu abogado de confianza, que te aconsejará. En poco tiempo tendremos la sentencia del TJUE, lo que nos dará probablemente argumentos definitivos para nuestra demanda o reforzará nuestra posición en una posible negociación extrajudicial con tu banco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *